Filosofia METRO en Windows Phone 7


A raiz de la salida de Windows Phone 7 Series Microsoft a acuñado un nuevo concepto de diseño llamado Metro.

Pero que es METRO????  Bueno a continuacion les explicare en que consiste todo esto….

En lo que a interfaz de usuario corresponde hemos pasado de esto:

 DSCN3393

A esto:

Tal y como ven en la primera imagen todos los rumores sobre la capa de presentación para Windows Phone 7 que vimos en el pasado fueron reales… pero no era lo que estaba buscando Microsoft para poder representar lo que querían, buscaban una nueva experiencia de usuario, algo que no fuese como el anterior Windows Mobile, ni como los productos de la competencia, todos estos sistemas (incluido Windows Mobile) estaban basados en funcionalidades, pero en funcionalidades en el mas estricto sentido de la palabra, tu equipo tiene iconos y estos lanzan aplicaciones, Microsoft ha buscado algo mas, ahora no son funcionalidades sino servicios… y es que hasta los propios puntos de entrada a los Hub nos ofrecen ya información sobre lo que ocurrirá cuando despleguemos su funcionalidad… pero esto es adelantar cosas.

La historia de Metro nace de los indicadores gráficos que podemos encontrar en estaciones de metro, aeropuertos estaciones de tren etc, estas señales son fruto de años de experiencia de uso… los usuarios estamos habituados a verlos, los vemos desde que somos niños, los vemos muchas veces a diario utilizando el metro, los vemos y aunque ya ni los miremos si vamos a otra ciudad o país sabemos interpretarlos. Esto es lo que ha buscado Microsoft para Windows Phone 7 series, quería algo que lo viese quien lo viese pudiese manejarlo con una curva de aprendizaje lo más rápida posible.

Metro será el nombre que daremos a nuestro lenguaje de diseño, mas que un lenguaje es una filosofía y Microsoft según sus propias palabras lo ha llamado así porque es moderno y limpio, es rápido y dinámico,habla sobre el contenido de usuario y su experiencia dentro de un contexto.

 Metro se basa en el principio de que un entorno debe ser: limpio, ligero, abierto y rápido.

 Y debe cumplir las siguientes directrices

Sencillo de Comprender

Tu aplicación debe ser sencilla, evitando opciones que no aportan un verdadero valor y que compliquen su navegación.

Enfocado a una tarea

Las aplicaciones deben centrarse en una tarea, no ser un compendio de funcionalidades ya que está demostrado que los usuarios solo utilizan un 30% de la funcionalidad.

Hacer mucho con muy poco

Un entorno sencillo significa una mas rápida puesta en marcha.

Eliminación de elementos innecesarios.

El uso de elementos decorativos no entra dentro de la experiencia METRO ya que desvían la atención de lo verdaderamente importante, la información.

Aprovechamiento de los espacios en blanco

Evitar dejar demasiados espacios en blanco, pero estos deben llenarse con información relevante, si no la hay mostrar la información disponible de modo que ocupe mas espacio.

Las fuentes de texto

Las fuentes de texto ahora son fuentes elegantes y no solamente legibles.

Se trata de una experiencia viva, integrada en todo el sistema del teléfono, obtiene un entorno de uso totalmente compacto y ligado al contexto del uso, lo que nos debe causar (como usuarios) una impresión de que las aplicaciones de nuestro equipo actúan como un todo, por ello se utiliza el mismo estilo de fuente en todo el sistema, pudiendo jugar con la altura y anchura de las fuentes, así como con su estilo, todo para poder aportar una sensación de contexto.

El contenido frente a la decoración

La riqueza esta en los contenidos no en la decoración, por ello se han reducido los efectos visuales si no aportan información al usuario.

El diseño

Todas las aplicaciones deben estar centradas en un factor de forma definido, con Windows Phone 7 series esto se simplifica ya que (en principio) solo cuenta con un factor de forma (aunque ya se anunciado que contara con al menos uno mas). Debemos cumplir todos los anteriores puntos y por último ser directos.

 Todo esto es lo que representa la experiencia Metro, y si, esto nos afectara a la hora de crear aplicaciones si queremos que realmente sean aplicaciones para Windows Phone 7 series y no simples parches funcionales

Un Saludo a Todos.

José Alberto Carrión Martínez

 

Un comentario en “Filosofia METRO en Windows Phone 7

  1. cesar benitez dijo:

    No se pero me parecio bien la idea de que Microsoft pueda darle al usuario la oportunidad de interactuar con sus habilidades y asi dejar que heche a volar su imaginacion xD ammm. Es lo que yo pienzo.
    Muy bien alberto.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s